sábado, 16 de junio de 2012

La misteriosa Calzada del Gigante

Calzada del Gigante
En inglés conocida como Giant's Causeway, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1986, es una fascinante formación de columnas de basalto apelotonadas, originadas 50 o 60 millones de años atrás, que parte de los acantilados en la meseta de Antrim, en Irlanda del Norte, hasta el mar. La leyenda cuenta que fue construído por el gigante Finn MacCool, como puente hacia Escocia, donde vivía otro gigante enemigo llamado Benandonner, ya que hay formaciones similares en la isla de Straffa, en las islas Hébridas.

La costa norte de Antrim se vio renovada por la belleza de la Calzada del Gigante, que empezó a atraer un sinfín de turistas. Los irlandeses la consideran como la '8ª maravilla del mundo'. La característica formación basáltica se creó a partir de una colada de lava basáltica, que se enfrió sobre el lecho de un río seco, donde se resquebrajó y formó las columnas hexagonales.

Una vez en el lugar, es fácil apreciar con un poco de imaginación, cómo se forjó la leyenda. La historia narra que cuando Finn MacCool llegó al otro lado, encontró a su enemigo dormido, le pareció mucho más grande que él así que regresó por donde había venido. Cuando Benandonner se despertó y se enteró de lo sucedido, fue a pedir explicaciones a Finn. Pero su mujer lo había disfrazado de bebé y le dijo a Benandonner que su marido no estaba en casa y que por favor no despertara a su hijo. Cuando vio al bebé pensó que si el pequeño era así de grande, cómo sería de grande su padre. Puso pies en polvorosa y destruyó el puente mientras huía, quedando solo los extremos, en Antrim y en la isla de Staffa en Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario