jueves, 14 de junio de 2012

Entre piedras en el Burren

El Burren es un Parque Nacional que se encuentra al sur de Galway, en el Condado de Clare. Su nombre proviene del gaélico, bhoireann, que significa, 'lugar pedregoso' (y realmente lo es). El lugar ha permanecido inalterado desde la Edad de Hielo y está compuesto de caliza kárstica, alcanzando la extensión más grande de Europa de estas características.

Paisaje característico del Burren
El parque, que maravilla a botánicos, arqueólogos y ecologístas, se extiende en aproximandamente 300 metros cuadrados, en un área que parece desolada, fría y gris, formada por el material de erosión de un glaciar. A pesar de ello, su suelo pedregoso no ha impedido que creciera una enorme variedad de plantas extrañas y singulares, dando vida a una colección de especies mediterráneas y alpinas que, sorprendentemente, no toleran el suelo calizo.


Debido a su gran acumulación de rocas, no es de extrañar que en el Burren se hallen las mejores tumbas megalíticas de Irlanda. Allí se pueden encontrar restos de vida humana que datan de hace al menos 6.000 años, siendo la más famosa el dolmen de Poulnabrone. Solamente aquí se han descubierto más de 60 tumbas, la mayor concentración de la isla. Asimismo, se pueden observar varios ejemplos de primitivas fortificaciones de tierra en anillo y castillos de piedra.
Dolmen en Poulnabrone

Como en todo el oeste de Irlanda, para visitarlo lo mejor es alquilar un coche y recorrer sus caminos serpenteantes. No obstante, diariamente salen tours desde Galway, que incluyen la visita a los Acantilados de Moher, al Burren, a la cueva de Aliwee y al castillo de Dunguaire en autobús con guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario