lunes, 20 de febrero de 2012

The Human Body Exhibition — Dublín

Tras la caminata de ayer para ver el mar, hoy tocaba actividad cultural. David, un compañero de clase en Englishour, comentó que le pareció muy interesante cuando la visitó en Barcelona, y que para él los 20 € que cuesta el acceso a la exposición fueron bien invertidos. En mi caso fueron 16 €, por tener carné universitario.

The Human Body Exhibition es una exhibición itinerante que reúne más de 200 especímenes humanos reales. Con una misión didáctica y de entretenimiento, las 9 galerías temáticas de las que consta muestran partes, disecciones y cuerpos enteros, tratados primeramente con acetona y después con plásticos, para reemplazar las células y los líquidos corporales, y evitar así la descomposición de los tejidos.

Espécimen real completo

Sistema circulatorio del tronco

La exhibición abrió sus puertas al público el 2 de febrero y desde entonces es posible visitarla todos los días de 10 a 8 de la tarde, en Ambassador Theatre, entre O'Connell y Parnell St. Para evitar las colas, se pueden adquirir las entradas por anticipado en Ticketmaster. En días laborables no hay aglomeraciones.

Tal vez para un médico, enfermero o estudiante de Medicina, esta exposición carezca de interés. Pero el común de los mortales, poco o nada habituados al trato con brazos, cabezas, intestinos y muchas otras partes de nuestro organismo que aquí se muestran explícitamente, tal y como son, seguro que la encuentra asombrosa. Eso sí, abstenerse personas sensibles. Recuerdo dos chicas que tuvieron que pasar rápidamente de largo el cuerpo diseccionado de una mujer, en tres partes de la cabeza a los pies; ¡entraron mucho más tarde que yo y salieron bastante antes!

Pulmones afectados por el tabaco

Ramificaciones en el interior del pulmón
Para mí, lo más impactante fueron los cuerpos enteros, tal y como estaban expuestos, saber que eran auténticos, que así somos 'por dentro'. Lo más espectacular, la milimétrica complejidad capilar del interior de nuestros pulmones, dentro de la galería dedicada al sistema circulatorio. Lo más persuasivo, los órganos mostrados afectados de cáncer, pulmón, recto, colon, seno, etc. Por fortuna no fumo, ¡y creo que nunca lo haré!


Nota: No estaba permitido sacar fotos, pero hice algunas con el teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario