miércoles, 20 de junio de 2012

El castillo de Dublín


El castillo actual se erige en el barrio de Dublín 2 sobre los restos de una fortaleza vikinga que se construyó alrededor del año 930 d.C. Sin embargo, la construcción del castillo perduró hasta 1230. Durante siete siglos fue el centro del poder británico en Dublín, hasta que Irlanda alcanzó su independencia en 1922.

Torre Normanda y Capilla Real
Actualmente, la mayor parte de la arquitectura proviene del siglo XVIII, cuando fue reconstruído tras un incendio que acabó tres de sus cuatro torres. Este episodio se recuerda en el escudo de la ciudad de Dublín, en el que aparecen tres torres en llamas.

El uso que recibe hoy en día es institucional. En él se celebran elecciones, eventos y recepciones oficiales. Sus exteriores están abiertos al público y se puede acceder al interior en visitas organizadas, que permiten conocer los Apartamentos de Estado, antiguas habitaciones de residencia y oficinas de la Corte de los Virreyes británicos, la Capilla Real, de arquitectura gótica y el Undercroft, los sótanos, que enseñan partes del antiguo bastión vikingo.

La visita se completa con el Salón del Trono y la Torre Normanda, la única que se libró del incendio y que data de 1226, en su día albergó las joyas del tesoro irlandesas, pero hoy en día es el museo de la policía (Garda). Por último, se cuenta que el nombre de la ciudad proviene del nombre que recibía una antigua laguna que desde 1680 ocupan los conocidos como jardines Dubblinn, palabra que en gaélico significa laguna negra.

1 comentario: