domingo, 18 de marzo de 2012

Color verde 'shamrock'

A medida que se acercaba St. Patrick's Day, Dublín se iba coloreando de verde. Tiendas, calles y pubs se engalanaban para tan esperado estallido de amor patrio. Los negocios de souvenirs hacían acopio de sombreros verdes y los pubs se aprovisionaban de barriles de cerveza; iba a hacer falta.

Verde

Shamrocks
Cuentan que St. Patrick era escocés, hijo de un oficial romano. Con 16 años fue raptado por piratas irlandeses, quienes lo hicieron esclavo. Consiguió huir, pero volvió a la tierra de sus captores para predicar el cristianismo. Para explicar la Santísima Trinidad a los caciques locales, se hizo valer de un shamrock. Además, se le atribuye la expulsión de las serpientes, ante la ausencia de estos reptiles en la isla.

¡Viva St. Patrick!


Por la mañana fuimos a ver el desfile, que duró unas dos horas. A todos nos resultó un poco soso, carnavalesco, pero sin gancho. Nos imaginábamos algo más tradicional, más irlandés y más impactante. Salieron muchas bandas de música de colegios y universidades, enormes, de entre 50 y 100 personas, pero casi ni sonaban. Poco ruido, vamos. Además, el tiempo entre un grupo y otro se hacía largo. Algo así como una Cabalgata de Reyes muy descafeinada.


Después de comer me junté con dos excompañeros de Informática del ICEX, Gabriel y con Jaime, que estaba de visita. Gabriel estuvo destinado en París y ahora trabaja en Dublín, y Jaime estuvo en Atenas y ahora trabaja en Varsovia. Fuimos a un pub-discoteca en Temple Bar. En la 'zona pub' la gente estaba más o menos calmada viendo el partido del Seis Naciones, en la última planta, a eso de las 6 de la tarde la gente estaba ya desmadrada.

Las calles estaban repletas y los pubs impracticables. Pero realmente no se podía hacer otra cosa que ver a la gente pasar, pues está terminantemente prohibido beber en la calle, ni en vaso de plástico sacado de un bar. Había policías desperdigados por todo el centro que requisaban y tiraban todas las bebidas que veían. Y para mí que vengo de donde vengo, una fiesta popular así, no tiene sentido. ¡Es mejor salir cualquier otro día por Dublín que el de St. Patrick!

No hay comentarios:

Publicar un comentario