lunes, 27 de febrero de 2012

El parque más grande de Dublín

Y uno de los más grandes y antiguos de Europa. Phoenix Park, situado al oeste del centro de la ciudad, se extiende a lo largo y ancho de 707 hectáreas, con cerca del 30% ocupadas por árboles. Desde que en 1662 fuera fundado por el virrey James Butler, Duque de Ormond, ha pasado de ser un 'Parque Real de ciervos' a un espacio de recreo para los irlandeses, lugar de residencia del presidente de la República y del embajador de los EEUU.

Áras an Uachtaráin, residencia del presidente
El sol brillaba en la mañana de domingo, a las 11 salimos desde el Spire, con unos prometedores bocadillos de jamón ibérico, que nunca puede faltar en la despensa de todo buen expatriado dominguero. Cruzamos la animada Henry Street para dejar Dublin 1, entrar en Dublin 7 y caminar a lo largo del río hasta la entrada principal del parque. Al otro lado se alza majestuosamente, con sus chimeneas siempre humeantes, uno de los pilares culturales, característicos y económicos de Irlanda: la cervecería Guinness. Quién sabe cuántas pintas del líquido negro de espuma cremosa vienen servidas al día en los incontables pubs presentes en cada rincón de la geografía irlandesa (y fuera de ella).

Cervecería Guinness

En la entrada se pueden alquilar bicicletas y tándems, para el que le apetezca pedalear por ahí. Una perfecta opción cuando el tiempo empiece a mejorar. Un poco más adelante, a la izquierda, se encuentra el obelisco más alto de Europa, dedicado a la memoria del Duque de Wellington, sir Arthur Wellesley, nacido en Dublín. Viejo conocido en España por participar en la Guerra de la Independencia, expulsando a las tropas de Napoleón, al cual derrotaría más tarde en la Batalla de Waterloo. El obelisco tiene cuatro placas de bronce, fundidas de cañones capturados en Waterloo. A la derecha está el zoológico, de pago.

The Wellington Testimonial

Phoenix Park

El aspecto general del parque no es como el de un clásico parque urbano, como puede ser por ejemplo el de St. Stephen Green, con sus parterres, bancos y estanque con patos y cisnes. Este es más bien algo parecido a lo que podemos ver cuando salimos de un ciudad, con una carretera que pasa entre campos y árboles. Yo no tuve la oportunidad, a pesar de que llegué hasta el final del parque, pero es posible ver a la manada de ciervos que habita a su libre albedrío en Phoenix Park desde que fueron introducidos por su fundador.



Más información: www.phoenixpark.ie

lunes, 20 de febrero de 2012

The Human Body Exhibition — Dublín

Tras la caminata de ayer para ver el mar, hoy tocaba actividad cultural. David, un compañero de clase en Englishour, comentó que le pareció muy interesante cuando la visitó en Barcelona, y que para él los 20 € que cuesta el acceso a la exposición fueron bien invertidos. En mi caso fueron 16 €, por tener carné universitario.

The Human Body Exhibition es una exhibición itinerante que reúne más de 200 especímenes humanos reales. Con una misión didáctica y de entretenimiento, las 9 galerías temáticas de las que consta muestran partes, disecciones y cuerpos enteros, tratados primeramente con acetona y después con plásticos, para reemplazar las células y los líquidos corporales, y evitar así la descomposición de los tejidos.

Espécimen real completo

Sistema circulatorio del tronco

La exhibición abrió sus puertas al público el 2 de febrero y desde entonces es posible visitarla todos los días de 10 a 8 de la tarde, en Ambassador Theatre, entre O'Connell y Parnell St. Para evitar las colas, se pueden adquirir las entradas por anticipado en Ticketmaster. En días laborables no hay aglomeraciones.

Tal vez para un médico, enfermero o estudiante de Medicina, esta exposición carezca de interés. Pero el común de los mortales, poco o nada habituados al trato con brazos, cabezas, intestinos y muchas otras partes de nuestro organismo que aquí se muestran explícitamente, tal y como son, seguro que la encuentra asombrosa. Eso sí, abstenerse personas sensibles. Recuerdo dos chicas que tuvieron que pasar rápidamente de largo el cuerpo diseccionado de una mujer, en tres partes de la cabeza a los pies; ¡entraron mucho más tarde que yo y salieron bastante antes!

Pulmones afectados por el tabaco

Ramificaciones en el interior del pulmón
Para mí, lo más impactante fueron los cuerpos enteros, tal y como estaban expuestos, saber que eran auténticos, que así somos 'por dentro'. Lo más espectacular, la milimétrica complejidad capilar del interior de nuestros pulmones, dentro de la galería dedicada al sistema circulatorio. Lo más persuasivo, los órganos mostrados afectados de cáncer, pulmón, recto, colon, seno, etc. Por fortuna no fumo, ¡y creo que nunca lo haré!


Nota: No estaba permitido sacar fotos, pero hice algunas con el teléfono.

sábado, 18 de febrero de 2012

¡Quiero ver el mar!

Casi un mes después de abandonar mi querido mar Cantábrico y tras un par de intentos frustrados por ver el mar de Irlanda (Irish Sea en inglés, Muir Éireann en gaélico), decidimos ir a Sandymount, en Dublin 4, para cumplir con la misión.

En el paseo de los Docklands —decicaré una entrada a ellos— el viento era implacable. Aunque iba bien abrigado y hacía sol, la sensación térmica era baja. El aire frío se me colaba entre la bufanda y las manos se me congelaban al sacar fotos. Pasamos el vasto puente de Calatrava, el cual espero ver cómo se abre algún día, porque tiene que ser espectacular, y llegamos a The O2 para cruzar el puente hacia la parte sur de la ciudad.

North Wall Quay, Dublin Docklands

Los viejos almacenes y el aspecto portuario del otro lado del río dieron paso a un barrio residencial, de casas bajas unifamiliares y calles desoladas, que se fue animando conforme nos acercábamos a Irishtown, un pequeño pueblo dentro de la capital, e iban apareciendo algunos pubs, tiendas y pequeños supermercados. El barrio fue en sus orígenes el poblado donde residían los nativos gaélicos, expulsados de la ciudad por los ingleses, que vieron amenazada su lengua y su cultura establecidas en Dublín tras la conquista a los vikingos, y quienes solo les permitían entrar de día, para comerciar.

Urbanización en Dublin 4

Restaurante John Clarke & Sons

Seguimos por Beach Road para entrar en Sean Moore Park, donde apenas terminaba un partido de fútbol gaélico. Al final del parque llegaríamos a la playa de la Bahía de Dublín, bañada por el mar de Irlanda. Pero la sorpresa fue encontrarnos con una extensión enorme de arena, el mar había retrocedido por la bajamar más allá de un kilómetro y se podía llegar caminando hasta Dun Laoghaire, a gran distancia de allí. La diferencia mareal en el Cantábrico es grande, pero aquí lo es aún más.

El fuerte viento acercó unas nubes negras y profundas desde el Oeste, que en pocos minutos empezaron a descargar. Nos parapetamos en una parada de autobús cercana, mientras las personas que por allí estaban casi ni se inmutaron: el chico que estaba haciendo estiramientos tirado en la hierba, allí permaneció, el padre que acababa de aparcar bajó a la arena con sus hijos a pasear y la chica valiente siguió corriendo a muslo y brazo descubierto, entre roja y morada por el frío. Poco después, tal y como llegaron, las nubes pasaron y volvió a salir el sol.

Bahía de Dublín en bajamar

En la playa de Sandymount

Como vi el mar a medias —la orilla estaba tan lejos que casi ni se distinguía—, la próxima excursión será al norte, a Howth, a ver focas y comer fish'n'chips y sopa de pescado.


miércoles, 15 de febrero de 2012

¡Soy bloguero de Colombia.travel!

A pesar de que en septiembre del año pasado volví a cruzar 'el charco' y cambié el verde colombiano por el verde cántabro y vizcaíno, y ahora por el verde irlandés, sigo y seguiré en contacto con lo que durante un año fue mi hogar, Colombia. Gracias a los artículos —que tendrían que haber sido más— que escribí en el blog docemesesdecuentosperegrinos.blogspot.com, a mi amigo Daniel Menchaca, viajero de viajeros, que me puso en contacto con la #BrigadaDigital de #TurisTIC —germen de este proyecto—, y finalmente a Proexport, organismo de promoción de turismo, inversión y exportaciones del Ministerio colombiano de Industria, Comercio y Turismo, que lanzó el pasado 7 de febrero el programa Official Blogger Colombia.travel, para el cual fui seleccionado y del que ahora formo parte junto a 32 blogueros.

Presentación de los 'official bloggers'

Un Simón Bolívar bajo la estatua de Simón Bolívar en la Plaza de Bolívar de Bogotá

El acto se llevó a cabo en el Hotel de la Ópera, en el barrio colonial La Candelaria de Bogotá. Aunque no pude acudir, los compañeros que allí estuvieron comentaron en sus blogs que fue muy divertido y original. Tras el desayuno y la presentación oficial, 'Simón Bolívar' organizó una gimkana, y los participantes tuvieron que completar una serie de pruebas siguiendo unas pistas que les eran proporcionadas por personajes de la cultura e historia colombiana. Imagino que fue una óptima manera de conocerse unos a otros, así que una vez más... ¡una pena no haber podido acompañarlos!

Promocionar el turismo

El objetivo de esta iniciativa es atraer el turismo a Colombia promocionándolo a través de la red, aprovechando el enorme potencial de divulgación que hoy en día han alcanzado las redes sociales, blogs y comunidades online. María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, explicó que «la tendencia del turismo en el mundo muestra que cada día los viajeros basan sus decisiones en experiencias que leen en publicaciones digitales».

Nuestro compromiso como blogueros oficiales es el de escribir dos artículos mensuales a libre elección. A cambio no recibiremos ninguna compensación económica, pero se patrocinarán 40 blog trips por Colombia y se recibirán invitaciones a eventos relacionados con la promoción turística y la comunidad.

Fuentes:

¡Big Bang!

Mundus mundano nace con la idea de recoger y divulgar relatos de viajes, información útil y sencilleces de la vida, así como curiosidades culturales, lingüísticas, personales o de cualquier orden, con fotografías de buena calidad; ¡porque una buena imagen describe más que mil palabras!

Hay muchas cosas que contar, así que... ¡empecemos!




Imagen de fondo: Tatacoa, Colombia. Junio de 2011.